Sobre mí

Soy Psicóloga Sanitaria por la Universidad de Sevilla y colegiada desde el año 2012. A lo largo de mi trayectoria formativa he ido añadiendo diferentes herramientas en mi "maletín profesional" lo que me permite trabajar desde un enfoque propio donde integro todo lo aprendido en estos años. 

Durante mis años universitarios tuve la oportunidad de formarme extensamente en el enfoque cognitivo-conductual así como en el análisis de datos y en el desarrollo de proyectos de investigación. Mientras estudiaba la carrera aprovechaba para explorar otros enfoques y ámbitos en los que posteriormente podría especializarme, así conocí el mundo de la grafología y los test proyectivos en los que fui profundizando en los años posteriores.  A estos cursos se sucedieron otros muchos relacionados con la  psicología infantil o con la terapia sistémica, así como diferentes colaboraciones con instituciones privadas y públicas donde trabajaba principalmente con población infantil.

Mi primera experiencia profesional comenzó en un centro médico de psicosomática, donde tuve la oportunidad de conocer diversos tipos de población y trastornos además de entrar en contacto con una basta red de profesionales de diferentes disciplinas lo que enriqueció considerablemente mi experiencia. De allí me llevo la capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar, la importancia del orden y organización en el trabajo así como la visión bio-psico-social de la psicología. 
A nivel formativo aprendí entre otras cosas la técnica de coherencia cardíaca, programa de biofeedback en el que posteriormente decidí especializarme y que sigo usando a día de hoy dados los positivos resultados que se obtienen. De allí también me llevé la participación en diversos congresos de carácter nacional así como la oportunidad de colaborar en la gestión y organización de diversos cursos y seminarios de índole educativa.

Tras esto, comencé en un Centro Psicológico donde tuve la oportunidad de conocer el sicodrama y decidí formarme oficialmente en la escuela Alea de sicodrama y sicodanza como psicoterapeuta, paralelamente continuaba trabajando en el centro lo que me daba la oportunidad de aprender a nivel práctico las técnicas y métodos psicodramáticos. De allí también aprendí la importancia de formarse y reciclarse continuamente dentro de esta profesión. Allí he tenido la oportunidad de trabajar en terapia individual y grupal, he tenido la suerte de conocer a grandes expertos dentro del campo de la psicología y formarme en técnicas de evaluación como el tetst de Rorscharhd u otros test proyectivos.

Tras esta experiencia, el sicodrama se convirtió en mi método de trabajo principal en terapia, me conquistó por su flexibilidad para trabajar cualquier temática y sobre cualquier tipo de persona, brinda al cliente la capacidad de decidir y de poner sus palabras a los eventos que le suceden, huye de etiquetas y está más a salvo de una posible influencia por parte de quien lo dirige. Protege a los participantes de la contaminación de otras personas lo que a mi modo de entender la psicoterapia la convierte en una técnica eficaz y poco sesgada. Exige una actitud activa y participativa por parte del cliente, él es el motor del cambio, el protagonista. Lo que le otorga la responsabilidad de su mejoría, reconoce a la persona como sujeto capaz y suficiente de gestionar su vida. 

Tras este periodo, surgió la oportunidad de estudiar en Roma un máster de 3 años de arteterapia. Este campo me ha interesado siempre por la capacidad que demuestra para trabajar con los clientes independientemente del motivo por el que acuden a terapia, es un método muy flexible y que se puede adaptar perfectamente al objetivo de cada persona, consigue que cada sesión sea completamente individual y ajustada al sujeto lo que la convierte en un método muy eficaz.. Lo que más me ha sorprendido ha sido su conexión con el sicodrama y la sicodanza sobre todo en sus técnicas corporales y he completando mi maletín con el aspecto artístico-pictórico que no conocía antes. Añadiendo diversos cursos de especialización en fototerapia y uso de las nuevas tecnologías en terapia. En este periodo tuve también la oportunidad de colaborar con diferentes escuelas en Roma donde enseñaba español a través del arteterapia.

De todo esto he hecho un mix, donde empleo el rigor aprendido en mis años universitarios con un enfoque global de la persona a través de técnicas corporales, pictóricas y expresivas con las que se trabajan los diferentes ámbitos de la persona: personal, social, académico, laboral, etc.
Si tuviera que elegir, mi enfoque se encuadra más, dentro de la perspectiva humanista pero no me cierro a un único enfoque, considero que la mayor fortaleza de una persona es el ser flexible, lo rígido se rompe, lo flexible se adapta y tiene la oportunidad de conocer nuevas vías.

En todo este recorrido también encontré tiempo para el voluntariado y he tenido la oportunidad de trabajar con diferentes asociaciones de la provincia donde he tratado con ancianos, niños y enfermos terminales y sus familias. Experiencias tan duras como enriquecedoras que han colaborado a mi formación como persona y profesional. Valores como la empatía, paciencia, respeto y superación personal son palabras que me llevo de estos años colaborando con diferentes instituciones

Actualmente me dedico a la terapia grupal e individual y colaboro con diversos centros de la provincia de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario